13 oct. 2011

Una cuestión de gustos: redes sociales literarias

Hoy os traemos algo diferente pero a la vez, pan de cada día en un futuro próximo. ¿Conocéis las famosísimas redes sociales literarias? Pues ya va siendo hora de dedicarle un rinconcito en nuestro espacio.

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket

Las conocidas como Redes Sociales Literarias son un fenómeno tremendamente novedoso. Hoy en día, lector que se precie, tiene su perfil constituido en alguna de las bases de datos de libros más famosas (de las cuales vamos a hablar a continuación). Este tipo de bases nos sirven para clasificar nuestras lecturas, buscar libros en común con nuestros amigos, ordenar nuestra librería... ¡un sinfín de posibilidades literarias! ¿Queréis conocer las redes más famosas? Pues vamos allá:

Photobucket

Anobii es una empresa situada en Hong Kong que comenzó su andadura en el 2010 (es realmente nueva!) y tiene lectores de más de 20 países. Los libros en español son muchísimos porque, aunque es más famosa en Italia, aquí en España cuenta con una gran casta de fieles usuarios. La recomendamos por la variedad de libros en español y usuarios hispanohablantes y porque puedes puntuar tus libros con facilidad y ordenarlos en tu librería virtual a simples golpes de clicks. ¿La habéis probado ya? Se dice que en un futuro próximo se podrán comprar libros directamente en Anobii, así que tenemos para rato.

Photobucket

Goodreads es también una de las mejores opciones para nuestra librería virtual. Su empresa, iniciada en el 2006, ha ido evolucionando a pasos de gigante hasta convertirse en una de las páginas web sin ánimo de lucro (hasta hace muy poco no habían percibido nada de dinero por su trabajo) con más usuarios-lectores en la red. Cuentan en su haber con más de 10 millones de títulos y sus usuarios, hasta julio del 2010 superaban la cifra de los 5.000. En esta librería virtual también podréis calificar vuestros libros y además, encontrar preferencias con otras librerías similares. Una muy buena opción para nuestros queridos libros.

Photobucket

Shelfari es un producto bruto y gigante de Amazon.com que nació en el 2006 (no sabemos si antes o después de Goodreads) en el que podrás personalizar tu librería y añadir y quitar todos los libros que quieras. Para los usuarios de habla hispana no es precisamente la mejor opción; pero si te gusta leer en inglés, tus libros estarán accesibles desde el primer momento en esta Red Social Literaria :)

Photobucket

Con sede en Maine, esta empresa comenzó sus andaduras en el año 2005, sacando ventaja a todas las demás empresas de librerías virtuales de las que os hemos hablado. Hasta ahora cuentan con más de un millón de miembros activos y por supuesto, la base de datos de libros es enorme (rozando los 70 millones de títulos catalogados). Pero asistimos también al problema de tener muchos libros en inglés, y algo menos en español. Igualmente, es una red muy recomendable.


Photobucket

Por último, os hablamos de esta nueva red que ha nacido más bien hace poco: se llama Libros.com y nos ofrecerá la oportunidad de tener estos grandes titanes de la recopilación de libros online completamente en español. Aún no lo hemos probado pero, ¿no sentís curiosidad?

¿Qué pensáis sobre estas redes sociales? ¿Creéis que son útiles en el fomento de la lectura? ¿Las habéis usado alguna vez? ¿Cuál es vuestra favorita? ¡Esperamos vuestros comentarios!

10 comentarios:

  1. Conocía goodreads y anobii, pero creo que me registraré en las otras que mencionas, nunca esta de más participar en esos sitios :)
    La verdad me parecen una idea muy original, y es agradable tener redes sociales dedicadas a libros, para variar.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante información, seguro que me daré una vuelta ya que no conozco ninguna!!
    Gracias por compartir!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Yo utilizo anobii pero también había oído hablar de goodreads :D

    un besín

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola!!
    Personalmente, como GoodReads, ningún otro. Es enteramente en inglés, pero también tiene muchísimas opiniones de novedades estadounidenses mucho antes de su publicación. Ahí busco todos los libros para mis Waiting on Wednesday xDD
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo me quedo con Goodreads y hoy he entrado por primera vez en Libros.com... Pero todavía le quedan muchas cosas por mejorar, así que habrá que esperar.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días,

    Gracias por mencionar a libros.com

    Aún estamos en fase beta cerrada y, como dice Andvari, nos quedan muchas cosas por mejorar.

    Con todo, no paramos de trabajar para que sea la más completa.

    Os esperamos en libros.com


    Un saludo,

    ResponderEliminar
  7. Hola !!
    yo ya estoy en Libros.com, pinta bueno ya que es muy novedoso, de Anobii hace poco borre mi cuenta porque ya no entraba, sigo en GoodReads porque me gusta, a los otros dos no los conozco.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Las Redes Sociales siempre tienen muchas cosas interesantes que ofrecernos ¡espero que nos encontremos todos en más de una de estas que acabamos de nombrar en el post!

    ResponderEliminar
  9. Pues yo utilizo Goodreads, me gusta que no solo tienen libros en ingles ademas es muy facil de manejar. a anobii nunca he entrado pero lo he oido y a los otros no los conozco

    ResponderEliminar
  10. Os habéis dejado una cuantas en español y en cambio habéis metido a GoodReads.
    La que yo utilizo es quelibroleo.com http://www.quelibroleo.com/

    Ademas hay otras como Lecturalia, Entrelectores, Librofilia o Bukear.

    ResponderEliminar

Gracias por querer dejar tu granito de arena en este pequeño rincón literario. Ya sabes que debes ser educado al expresar tus opiniones sino nos veremos en la obligación de eliminar aquellos comentarios groseros.


Maeva Young no se hace responsable de las expresiones vertidas por los usuarios