3 nov. 2011

Crónica del Encuentro Bloguero en Barcelona

 http://i866.photobucket.com/albums/ab228/MientrasLees/MaevaYoung/portadabocetoMICHICAFANTASMA.jpghttp://i1268.photobucket.com/albums/jj562/MaevaYoung/una_cancion_para_ti.jpg

Al fin, después de unos pequeños atrasos e inconvenientes, podemos traeros la crónica del último encuentro de Maeva Young con los blogueros, esta vez con motivo del lanzamiento de "Mi chica fantasma"

Como bien sabéis, el encuentro fue en Barcelona el pasado 27 de octubre, en Cornelia & Co, a eso de las 19:00 y las 21:00h. Los participantes del encuentro (muy puntuales, ellos) fueron:

1) Palabras como souvenir
2) Cajón de los girasoles
3) Atalaya Literaria
4) Alas de papel
5) Devorando libros
6) El cofre de Nebe
7) Estantería azul
8) Welcome to pinkiland
9) Quién se lo queda

Antes de empezar, debemos agradecer el hecho de que hayáis asistido. ¡Muchísimas gracias a todos! Bueno, ahora sí: ¡Empezamos!

Todo empezó a la hora prevista y nos sorprendimos al ver que, nuevamente, las chicas predominan en número. Éramos todo chicas menos un chico. Por supuesto, las edades siempre son bastante parecidas, entre los 17 y 22 (mayoría) y unos tres de entre 25 y 34.

Para romper el hielo empezamos con una presentación individual y de cada uno de los blogs. Nos comentaron también qué tipo de lecturas les gustan más. A continuación presentamos la colección Maeva Young dirigida a los lectores más jóvenes. Adelantamos que se abarcarán más temas y hablamos de los primeros títulos (Una canción ara ti, ¿De dónde venimos? y Mi chica Fantasma). No se demoraron en hacernos saber que esperan con muchas ansias el segundo título de Sarah Dessen, Just Listen, que saldrá en marzo del próximo año.

Photobucket

Como en anteriores ocasiones, hicimos preguntas a los invitados para saber sus opiniones con respecto a los libros y sus gustos. Empezamos por las portadas, que siempre son un tema polémico y apasionante.

Empezamos a analizar el aspecto de "Una canción para ti" y podemos afirmar que su lomo colorido triunfó. Los asistentes afirmaron que es un soplo de aire fresco y que queda precioso en la estantería, alejándose por completo de la oscuridad que caracterizan últimamente a los libros juveniles. En cambio, Mi chica fantasma no pasó tan fácilmente el examen: a diferencia del grupo de madrileños que eligieron portada, sólo al chico presente le agradó la que resultó la definitiva de nuestra edición. Las chicas nos comentaron que el libro gana en vivo y en directo pero que es muy pequeño. De todas formas, la buena noticia es que nos dijeron que si lo vieran en una librería, les llamaría irremediablemente la atención. El tema "contraportada" volvió a salir a la palestra como en anteriores ocasiones, y nuevamente ganó la opinión genera de que no cuente demasiado sobre la historia. Confesaron que les importa más el título que la contraportada, porque es lo primero que miran en una librería.

Cuando tocamos el booktrailer de Mi chica fantasma, el doblaje del mismo fue bastante criticado. Los blogueros piensan que no es demasiado bueno y que se nota demasiado que no es original de aquí. A pesar de todo, agradecieron que no dejara entrever demasiada trama y que fuera divertido. Y nos dijeron un secreto: sólo suben bookstrailers al blog cuando les gusta o les llama la atención, nunca cuando cuelgan la reseña.

Photobucket

Estos avezados blogueros nos comentaron también sobre las sagas y de la moda que se ha impuesto en el ámbito juvenil con las largas series. Dicen que no les disgusta pero que agradecen de vez en cuando un libro autoconclusivo. Eso les gustó mucho de Una canción para ti y lo consideran algo vital a la hora de decidirse a comprar un libro. Otra cosa que nos confesaron es que les encantó que Una canción para ti no tuviera un tema fantástico o paranormal. Siguen disfrutando del género pero a veces se encuentran saturados y libros como Una canción para ti vienen muy bien para despejarse.

En un minuto nos salimos un poco del tema (¡ya que era tanto lo que teníamos que tratar!) aunque siempre manteniéndonos en el ámbito literario y nos sumergimos un poco en la historia y la vida que lleva en línea los blogs de los asistentes, los cuales tienen entre uno o dos años. Empezaron como una pequeña distracción y por probar, sin pensar que podrían llegar a tantos seguidores. Se siguen entre ellos y sus grandes fuentes de información son otros blogs de gustos parecidos a los suyos. En este mismo plano agradecemos mucho también la valoración positiva que se llevó nuestro blog (este pequeño rincón). ¡Nos sentimos halagados!

Photobucket

Volviendo un poco al tema de los libros, nos encontramos de lleno conversando sobre el cada vez más presente "formato Ebook". La realidad bloguera es que, la gran mayoría no leen libros electrónicos y si lo hacen son títulos clásicos que han pasado a ser gratuitos. Ellos valoran muchísimo el poder tener el libro físico y mostrarlo en el blog o para completar una colección personal. Por lo mismo también les gusta encontrar en librerías samplers. Esos los cogen sin dudar.

Cuando hablamos de las librerías favoritas, ganaron por goleada las más grandes como Fnac, Abacus o Casa del Libro para adquirir sus joyas literarias. Valoraron positivamente que en Casa del libro tengan el 5% de descuento con el Carnet Joven (Ya sabéis, poned más facilidades a los jóvenes!).

Photobucket

Y cuando tocamos el tema de libros favoritos, apareció "Entre tonos de gris", una novedad de Maeva y que les había gustado muchísimo porque la historia era bonita y les había transmitido sentimientos. Con esto llegamos a la conclusión de que los libros superficiales no les suelen gustar, por mucho que sean fantásticos o románticos. ¡Y tuvimos la suerte de contar con sus recomendaciones! Nos hablaron de libros juveniles que aún no se han publicado en España y Ejem-ejem, nos aseguran que les encantaría verlos por estas tierras. Los títulos fueron "Ana and the french kiss" y "Lola and the boy next door", ambos de Stephanie Perkins (Editorial Dutton Books). Y gracias a esta conversación, supimos que el bloguero/lector media suele leer de entre 3–4 hasta 6–7 libros al mes. ¡Qué velocidad, chicos!

Inevitablemente llegamos al tema de las Redes Sociales, la gran mayoría tienen Facebook y Twitter, pero nadie Tuenti. En Facebook tienen perfil personal y perfil del blog y sólo lo usan para subir actualizaciones o hablar por el chat. Las novedades y noticias las encuentran gracias a Internet, nunca por la prensa escrita y tradicional. Confiesan que nadie lee un libro por haberlo visto en los medio de comunicación convencionales, porque no sienten cercanía con la literatura juvenil a través de estos medios. Por lo mismo dijeron fiarse más de las reseñas de los blogs ya que ellos pueden opinar libremente sobre si les ha gustado un libro o no.

Photobucket

Cuando ya llegábamos al final de la reunión, les preguntamos por un punto muy importante: el material de marketing. Ellos tuvieron muy buenas ideas y nos las transmitieron con ilusión: pensaron que estaría bien hacer marcapáginas, postales, alfombrillas para el ratón, calendarios, bolsas, imanes de nevera, chapas, pins, bolígrafos y libretas o agendas. A colación entró una campaña de marketing de La Galera que les sorprendió. La idea fue para promocionar el libro juvenil La gramática del amor y es que éste venía acompañado con unas pelotitas antiestrés en forma de corazón. Nos dijeron algo que no sabíamos y que nos ha resultado curioso: ¿sabíais que en En EEUU regalaban con un libro juvenil un esmalte de uñas lila relacionado con el libro? ¡Qué detallazo! Otra cosa que les encanta es remarcar frases del libro y para eso vendría bien regalar post-it o subrayadores para seleccionar partes del libro.



Photobucket


Después de una larga, tendida y entretenida conversación sobre lo que mas nos apasiona, tuvimos que cerrar la reunión, pero sin olvidar de que vienen muchas mas. Sin ir más lejos, ¡mañana mismo en Barcelona (Casa del libro) y el sábado en Madrid! ¿Os perderéis estas fiestas para quedaros en vuestras casas? ¡Seguro que no!

6 comentarios:

  1. ¡Qué crónica más completa y detallada! Por mi parte puedo asegurar que lo pasé en grande. Se agradecen mucho este tipos de encuentros, ¡ya estoy deseando que llegue la quedada de mañana!

    ¡Ah!, por cierto. Solo os ha faltado decir que la merienda estaba deliciosa. <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué completa está! Me encanta :)
    Nos lo pasamos súper bien y sin duda, repetiríamos encantadas. Ojalá al final pueda ir mañana... porque me parece que no... :( ¡Bueno, pasadlo muy bien! ¡¡Y hacer muchas fotos!! (que yo llevé la cámara al encuentro y después se me pasó hacer fotos, ¡qué despiste!).

    ¡Un besito enorme!



    E.

    ResponderEliminar
  3. Fue geniaaaaaaaaaaaal. Pero, nada comparado con esta tarde-noche... ¡Ya veréis, ya!♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Gran Crónica!
    La verdad es que lo del marketing es una gran verdad, nos encantan todas esas "tonterías"
    Bueno a ver con que nos sorprendéis :P

    Un saludo desde Mundo Paralelo

    Aramat

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado leer esta crónica del encuentro. Me gustan mucho los comentarios. Aunque en la contraportada lo que prima es una sinopsis atrayente, también agrada algo de diseño.
    El material extra, como marcapáginas, chapas o camisetas, es una maravilla, muy valorada por todos. Y tb se agradece que esté personalizado respecto al libro.
    A mí particularmente me encanta el tema paranormal, además sería un soplo de aire fresco incluir misterio o terror, que hay muchos fans de estos temas, incluso steampunk, género de lo más interesante.
    Yo tb compro en grandes librerías, pero compraría en una librería local si hubiera una en mi barrio! ;o)
    Tengo pensado ir al evento de Madrid, así que seguiremos comentando!
    Besotes contentos.

    ResponderEliminar
  6. La crónica está genial y muy completa.
    Y todas nos lo pasamos en grande, espero que se repitan tardes así y a ver que ocurre hoy.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por querer dejar tu granito de arena en este pequeño rincón literario. Ya sabes que debes ser educado al expresar tus opiniones sino nos veremos en la obligación de eliminar aquellos comentarios groseros.


Maeva Young no se hace responsable de las expresiones vertidas por los usuarios