9 feb. 2012

¿Cuánto leemos los españoles?

Una reciente encuesta promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, ha lanzado a la palestra unos datos sobre el hábito de lectura y compra de libros de los españoles.

PhotobucketEl estudio indica que, nada más y nada menos que un 61,4% de los españoles se declara lector, y que la media española de libros leídos al año es de 10,3 libros. Dentro de estas estadísticas, también se sacan en claro que las mujeres leen un poco más que los hombres, aunque eso ya lo habíamos notado todos gracias a la blogosfera literaria. Ayer en twitter preguntábamos si estabais de acuerdo con estos datos que han salido a la luz. Sobre todo por la media de unos 10 libros al año por persona. Muchos dijisteis que esos libros son los que leéis en un mes. Entonces, ¿de dónde salen estas cifras? ¿Quiénes son los que leen tanto y quiénes tan poco? Lo cierto es que el tema está trayendo ya algunos debates, como el que organizó Anika entre Libros en su facebook, donde podemos apreciar que la gran mayoría de comentarios afirman leer como media más de lo estipulado por el barómetro.

PhotobucketSi seguimos las evidencias, parece que lo que hay en toda España no concuerda con la realidad blogosférica. Dentro de la red, la media es de unos 50 libros al año, muy por encima de la cifra oficial que han lanzado desde el FGEE. Lo que salta al debate es si este barómetro no es más que un intento de "llorar" que no se lee. La contrapartida es que, la mayoría de nuestro entorno fuera de la red literaria, casi no lee ni si quiera un libro por mes. La cosa está muy difícil, pues discernir la realidad viviendo en un entorno literario es complicada. Vosotros, que sois más y teniéis familias fuera de esto. ¿Creéis que el barómetro refleja la realidad española? ¿Estáis de acuerdo con que la mayoría de españoles no leemos ni 12 libros al año? ¿Está el porcentaje hinchado por la crisis o por vergüenza de los entrevistados, y realmente se lee mucho menos en toda España?

4 comentarios:

  1. Este año mi reto es 100 libros, espero conseguirlo. Si es cierto que unas personas leemos mucho, otras menos e incluso otras que no tocan un libro ni aunque se lo regalen y eso es una pena. Espero que la media de lectura de los epañoles suba por lo menos a un par de libros al mes.
    Un saludoo

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la media refleja eso una media. Yo leo bastantes libros al año solo hay que mirar mi perfil en Goodreads, para verlo. Pero ni mi padre, ni mi madre, ni mis hermanas, ni sus maridos leen. Se puede decir que con lo que leo yo, ellos ya tienen su cupo cubierto.

    Es lo malo de las "medias" que enmascaran a veces los datos reales. Hay un porcentaje de la población que lee mucho y otro porcentaje que lo lee nada. De modo que quedarse con una cifra única y representativa no sirve para nada.

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión es que hay mucha gente que confunde el acto reflexivo de leer con el de pasar los ojos por encima de las letras. Esto se hace evidente cuando te detienes a observar la redacción, la ortografía y la sintaxis de muchos que dicen leer más de ciento cincuenta libros al año. Con estas cifras, el lector que asegura leer 150 libros al año está invirtiendo una media de tres o cuatro días en cada libro.

    Cualquier persona del mundo editorial sabe que el lector medio que da esas cifras miente. En primer lugar, porque si desmenuzamos un día cualquiera de cualquier persona, incluso si está desempleada, como mucho tiene ocho horas por día, con lo cual nos indica que está dedicando 32 horas —como máximo— por libro. Dedicar 32 horas a Crepúsculo o a El código Da Vinci, ya es leer por encima, ya que a 15 páginas la hora —uno de los volúmenes tiene 505 páginas—, con la actual configuración audiovisual del cerebro, significa que no se presta demasiada atención a lo que se lee; sin embargo, dedicar 32 horas a Vida y destino de Vasili Grossman, a los Ensayos de Montaigne o a cualquier libro de Camus, Stendhal, Houellebecq, Zweig o Borges es totalmente absurdo, como dedicarlas a pasar los ojos por encima de los carteles que anuncian los precios en cualquier supermercado.
    Esta confusión entre 'lectura reflexiva' y 'lectura superficial' configura la cuestión, en realidad. Por ejemplo, hay muchos alumnos que creen que no son buenos en matemáticas y lo único que ocurre es que no LEEN el enunciado de los problemas. Pasan la vista sobre las letras, lo repiten, pero no lo asimilan. Lo mismo ocurre con gran parte de los lectores de las noticias; en muchas ocasiones las entienden al revés o no las comprenden del todo. La sociedad tiene un problema enorme, si nos fijamos en la calidad de la escritura del ciudadano medio o los niveles de comprensión lectora, que continúa por debajo de la media de la OCDE; el problema no está en lo que dicen que leen. El problema está en qué se entiende por 'leer'. Y el problema está en querer aparentar, y en concederle más importancia al número de libros leídos que a la calidad de la lectura realizada. Una lástima.

    ResponderEliminar
  4. También depende de lo que se entienda por leer. Una vez hablando con la chica de un establecimiento que suelo frecuentar, me preguntó a qué me dedicaba, después de explicarle, la conversación siguió de la siguiente manera:
    Ella: ¡Oh!, qué profesión más bonita. Me encanta leer.
    Yo: ¿Y qué te gusta leer?
    Ella: Siempre estoy leyendo el cuore, me lo compro cada vez que sale.

    Me quedé sin palabras. Ella se considera una gran lectora.
    Hay gente que se lee un libro cada dos meses y cree que lee rápido y mucho.

    ResponderEliminar

Gracias por querer dejar tu granito de arena en este pequeño rincón literario. Ya sabes que debes ser educado al expresar tus opiniones sino nos veremos en la obligación de eliminar aquellos comentarios groseros.


Maeva Young no se hace responsable de las expresiones vertidas por los usuarios