26 sept. 2013

¡Celebremos la libertad de lectura! #bannedbooksweek

Durante esta semana en Estados unidos tiene lugar una celebración muy especial: La Semana de Los Libros Prohibidos (Banned Books Week). Como cada año el objetivo es el de rendir homenaje a la libertad de expresión en todos sus ámbitos, sin hacer distinción de ideas y dando cabida incluso a las políticamente incorrectas.

Por todo el país se organizan convenciones, grupos de lectura, representaciones teatrales... En definitiva, todo tipo de actividades relacionadas con los libros y la libertad de expresión. Para ello se reúnen libreros, profesores, alumnos, estudiantes, etc. que son quienes organizan y, como no, participan en esta Semana de los Libros Prohibidos, poniendo el foco de atención sobre los peligros que acechan a la libertad de expresión.



La Semana de los Libros Prohibidos comenzó a celebrarse en 1982 en respuesta a la cantidad de libros que eran censurados automáticamente en escuelas, librerías y bibliotecas. Y es que desde esa fecha más de 11.300 libros han sido censurados en los Estados Unidos. Las razones son variadas... lenguaje ofensivo, discriminación, alto contenido sexual, violencia.

Desde la organización de la Semana de los Libros Prohibidos animan a todos los devoradores de libros a participar en una lectura conjunta virtual contra la censura. ¿Cómo? Muy sencillo, únicamente hay que grabarse leyendo unas páginas de un libro que haya sido censurado y enviársela por correo electrónico, en este enlace tenéis más información.




Te recomendamos que navegues por la web de bannedbooksweek.org, porque descubrirás cosas muy interesantes como los libros que han sido censurados estos últimos años - verás como te sorprenderás de muchos de los libros que están en esa lista -. También cuentan con una sección de "Héroes" en la que aparecen las personas que desde su entorno más cercano luchan por proteger la libertad de expresión; algo que nos ha gustado mucho es la cantidad de estudiantes de secundaria que aparecen en esa lista, ¡para que luego digan de las nuevas generaciones!

Y ahora... busca un libro censurado - nosotros hemos escogido Persepolis de Marjane Strapi -, ábrelo y... ¡Celebra con nosotros la libertad de lectura!

0 comentarios:

Gracias por querer dejar tu granito de arena en este pequeño rincón literario. Ya sabes que debes ser educado al expresar tus opiniones sino nos veremos en la obligación de eliminar aquellos comentarios groseros.


Maeva Young no se hace responsable de las expresiones vertidas por los usuarios