29 oct. 2013

¡La cultura inunda el metro de Madrid!

La campaña de Libros a la Calle vuelve a inundar los vagones del metro de Madrid. Todos aquellas personas que, como nosotros, utilicen el transporte público de la capital volverán a quedarse embobados leyendo esos preciosos versos de Márquez, Parra o Sampedro, entre muchos otros.

Si no eres de Madrid lo más probable es que te estés preguntando de qué estamos hablando. Tranquilo, que te lo explicamos. Libros a la Calle es una iniciativa que parte de la Asociación de Editores de Madrid en colaboración con la Comunidad, y otras entidades, que tiene como objetivo promover la lectura. 

Para ello se colocan una selección de fragmentos literarios breves, que permiten ser leídos en el intervalo entre dos paradas en vagones de Metro de Madrid, autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), autobuses interurbanos, trenes de cercanías de Madrid, Metro Ligero e intercambiadores. Es decir... Toda la red de transporte público se empapela con algunos de los más maravillosos textos jamás escritos.

Unos textos que ahora, acaban de ser renovados para que puedas disfrutar de ellos durante todo un
año. A nosotros esta iniciativa tenemos que reconocer que nos encanta ya que te permite conocer nuevas obras de una manera muy cómoda y accesible. Por lo que la lectura se expande y llega a lectores no habituales.

Parranda larga de Nicanor Parra, Monte Sinaí de José Luis Sampedro, Historia de una maestra de Josefina Aldecoa, Las hogueras de Concha Alós o Por qué somos como somos de Eduardo Punset son algunos de los textos de los que podremos disfrutar en esta ocasión. ¡Ah! Si ya te has fijado en Libros a la Calle seguro que te estás preguntando de quién son las ilustraciones que acompañan a los textos.

Bien; Pepe Robles, Fernando Vicente, Ramón Bilbao, Raúl, Jorge Arranz, Alfredo, Violeta Lópiz, José Luis Cabañas, Marga Lliso del Hoyo, Raúl Allen, Ximena Maier y Pedro Herraiz son los dibujantes que plasman en sus ilustraciones su propia visión de los textos, tentando aún más si cabe a los incautos y desprevenidos transeuntes, a dejarse embaucar por la lectura sin escapatoria alguna.

Destacar por último que esta campaña no solo se queda en el transporte, ya que por los centros escolares, bibliotecas y librerías se distribuyen un total de 21.000 páginas y 1.000 carpetas con los textos para que todo el mundo pueda disfrutar de ellos. Interesante, ¿verdad?

¿Hay alguna iniciativa llamativa para promover la lectura en tu ciudad? ¡Cuéntanosla! Nos encantará conocerla :-)

0 comentarios:

Gracias por querer dejar tu granito de arena en este pequeño rincón literario. Ya sabes que debes ser educado al expresar tus opiniones sino nos veremos en la obligación de eliminar aquellos comentarios groseros.


Maeva Young no se hace responsable de las expresiones vertidas por los usuarios