14 jul. 2014

Este verano los lectores vamos colonizar el mundo, ¿te sumas al reto?

Playa, piscina, descanso...y sobre todo tiempo libre para dedicarlo a lo que más nos gusta. Estas son las características principales de una época que cada año utilizamos para recuperar las fuerzas perdidas en los meses anteriores.

"Leer más" suele ser uno de los propósitos de todos aquellos lectores a los que la falta de tiempo les impide dedicarse plenamente a una de sus aficiones preferidas durante el resto del año. Para todos ellos ya publicamos un post con nuestras sugerencias veraniegas que esperamos que hayas leído, si no aquí tienes el enlace.

Pero hoy queremos proponerte una tarea para estas vacaciones y no es otra que la de promover la lectura entre los tuyos. ¡Claro que sí! Ya sabemos que lees y que disfrutas metiendo la nariz en toda clase de libros. Pues bien, ahora queremos que des un paso más y trates de captar al menos un adepto este verano. ¿Te imaginas si cada uno de nosotros consiguiéramos enganchar a una persona a la lectura cuántos más seríamos?

Y, ¿cómo lo tienes que hacer? Muy sencillo. Lo primero que debes hacer es orientarte y buscar una buena "víctima". No te enfoques en personas que no han leído un libro en su vida ya que es muy difícil que de la nada pasen a ser lectores empedernidos. Es mucho mejor que te centres en los más pequeños: tus sobrinos, hermanos, primos,.. 

Es en los primeros años de vida cuando cogemos el gusto a la lectura por lo que si ayudas a crear esta afición en un niño lo convertirás en un lector fiel hasta el fin de sus días, te lo aseguramos. En este sentido no basta con regalar un libro a un niño, no. Lo más efectivo es que dediques un ratito a leer con él, que te tomes tu tiempo.

Así que escoge un libro y proponte dedicar un espacio regularmente a tu misión; lee con el niño y anímale a que siga haciéndolo por su propia cuenta. Lo que tienes que tener claro a la hora de escoger un libro es en primer lugar la edad del niño y en segundo lugar sus gustos.


Por ejemplo si es pequeño y aún no lee por su propia cuenta puedes escoger varios libros como Aquí hay monstruos, una historia de piratas trepidante; las aventuras de Mamá Muu, una vaquita de lo más divertida;  La princesa y la cerdita, una historia tierna y divertida de una princesa y una cerdita cambiadas al nacer; o SuperCharlie un bebé detective con superpoderes que le dejará boquiabierto.

Si tu "víctima" ya sabe leer y es un poquito más mayor te recomendamos los libros de los Ninja Suricatas para los más aventureros y Petunia Petulante para los que les gusten las historias divertidas y rocambolescas. Otra opción que no fallará es Nana y yo, sobre todo con las niñas.

Te recomendamos que entres en las fichas de cada libro y analices cual crees que puede gustarle más a la persona que hayas escogido. Es muy importante que te centres en los gustos del niño y no en los tuyos porque de que las elecciones sean las acertadas dependerá su posterior gusto por la lectura.

Y ahora qué nos dices...¿te sumas al reto?



0 comentarios:

Gracias por querer dejar tu granito de arena en este pequeño rincón literario. Ya sabes que debes ser educado al expresar tus opiniones sino nos veremos en la obligación de eliminar aquellos comentarios groseros.


Maeva Young no se hace responsable de las expresiones vertidas por los usuarios