25 oct. 2014

Anna Cesaroli...¡Arrasa!


Sí; así es. Esta profesora de matemáticas italiana con vocación de escritora lleva convenciendo a padres y ayudando a niños durante mucho tiempo. Así lo ponen de manifiesto sus libros que, pase el tiempo que pase, continúan arrasando en ventas.

Esta semana la revista El Cultural nos daba la estupenda noticia de que Mister Cuadrado fue uno de los libros líderes en ventas de la semana pasada. ¡Casi nada! En el libro la autora nos invita a realizar un recorrido por el fascinante - sí, no pongas esa cara porque esta materia también puede ser fascinante ;-) - mundo de la geometría.

Y es que si lo piensas, la figura del cuadrado siempre ha resultado muy fascinante, una constante en la historia de la humanidad sobre la que han divagado científicos, artistas y filósofos. Desde su función primaria en geometría hasta su uso en el arte, pasando por sus connotaciones metafísicas, el cuadrado ha dado pie a una larga serie de elucubraciones desde la época de la Grecia clásica hasta la edad contemporánea.


Y...¿cómo consigue Anna transmitir a los niños el interés por la geometría? Pues bien, a través de las divertidas conversaciones entre un niño, Filo, y su abuelo sobre esta figura perfecta y enigmática. El abuelo, despertando la curiosidad de su nieto - y del lector, claro -, lo invita a un viaje fascinante a través del mundo del conocimiento y la abstracción matemática que resultará tan apasionante como una vuelta al mundo.

Los libros de Anna Cesaroli son atemporales ya que los conceptos matemáticos básicos de los niños de primaria difícilmente cambian tan rápidamente, por lo que simplemente tienes que escoger el que más te interese. El fracaso escolar es un tema serio en nuestro país. España ocupa las últimas posiciones del informe PISA, varios puntos por debajo de la media de la OCD, siendo las ciencias y las matemáticas las asignaturas en las que nuestros estudiantes dan peor la talla.

De este modo, resulta casi obligatorio poner todo de nuestra parte para evitar que los niños se queden atrás. Y un modo de hacerlo es siguiendo el dogma de "aprender jugando", algo para lo que vienen muy bien determinados métodos de enseñanza, juguetes y libros. Si están ahí y funcionan, ¿por qué no utilizarlos?

A Mister Cuadrado le acompañan otros títulos como Los trucos de las fracciones, La sorpresa de los números, Los diez magníficos y Todos en círculo, último título de la colección que hemos publicado coincidiendo con el inicio de curso. Tú decides ;-)

0 comentarios:

Gracias por querer dejar tu granito de arena en este pequeño rincón literario. Ya sabes que debes ser educado al expresar tus opiniones sino nos veremos en la obligación de eliminar aquellos comentarios groseros.


Maeva Young no se hace responsable de las expresiones vertidas por los usuarios