28 dic. 2014

Descubre los mejores libros navideños


Dentro de las actividades típicamente navideñas como comer castañas asadas, reunirse en familia, hacer dulces, o simplemente descansar un poquito más si tenemos la suerte de tener vacaciones, no queremos que este año se te pase una de las actividades más importantes que puedes hacer estos días: leer.

Y para hacer la lectura un poco más especial te proponemos que te centres en la literatura propia de estas fechas. Libros maravillosos centrados en la Navidad que nos ayudarán a invadirnos del espíritu navideño, y a recordad el sentido real de estas fechas, que no es otro que el de reunirse en familia.

Si hablamos de lecturas navideñas tenemos que hablar casi por obligación de Cuento de Navidad de Charles Dickens. Scrooge, es un hombre avaro, solitario y gruñón que una noche recibe la visita de tres fantasmas (del pasado, presente y futuro) que le enseñarán que nunca es tarde para cambiar y le transmitirán la esencia de la Navidad. Este no fue el único relato navideño de Dickens, La Navidad cuando dejamos de ser niños es una breve colección de relatos rescatados de los números navideños de  la revista que dirigió Charles Dickens, Household Words, y que todos  los años por esas fechas y desde 1850 sacaba un especial para las  fiestas. Una serie de relatos cortos que nos transmiten la más pura esencia de la navidad.

Con Papá Noel como protagonista encontramos varios libros, el que más nos gusta es Cartas a Papá Noel de J.R.R. Tolkien, una recopilación de las cartas que el escritor escribió a sus hijos haciéndose pasar por Santa durante casi 20 años. En ellas les relataba sus peripecias, viajes alrededor del mundo, con dibujos incluidos e incluso les indicaba diferentes trucos para recibir más regalos. También con Papá Noel como protagonista tenemos Vida y obra de Santa Claus de L. Frank Baum, todo lo que de la vida de Santa Claus ha llegado hasta nosotros está en este libro: los renos, el árbol de Navidad, la invención del juguete, su casa y taller, el motivo de poner los calcetines para recibir los regalos... Y todo ello con el encanto de un maravilloso relato fantástico.

En El árbol de Navidad de Hans Christian Andersen descubrirás cuál es el origen del árbol de la Navidad. Un precioso abeto soñaba con hacerse mayor, como sus compañeros. Con el tiempo, se convirtió en un árbol robusto. Mientras crecía, observaba cómo talaban a muchos de sus compañeros. ¿Adónde los llevarían?- se preguntaba. Los gorriones le dieron la pista: en Navidad, adornaban las casas, con miles de luces y regalos. Entonces deseó que a él le ocurriera lo mismo…

Por otro lado El libro de la Navidad de José Manuel Burgueño desvela todos los secretos y da respuesta a todas las preguntas en torno a esta época del año. ¿Sabías que el rey Baltasar no siempre ha sido negro? ¿Y que es probable que Jesús naciera unos años “antes de Cristo”? ¿Te has preguntado alguna vez por qué comemos doce uvas en Nochevieja o de dónde procede la costumbre de preparar los zapatos la noche de Reyes?

Emilia Pardo Bazán, Azorín, Capote, Benavente, Gogol...Son muchos los autores que han escrito sobre la navidad o que la han utilizado como escenario para sus relatos. Nosotros te invitamos a que escojas al menos unos de ellos y te animes a leerlo en estas fechas, verás como vives las Navidades con mayor intensidad.

0 comentarios:

Gracias por querer dejar tu granito de arena en este pequeño rincón literario. Ya sabes que debes ser educado al expresar tus opiniones sino nos veremos en la obligación de eliminar aquellos comentarios groseros.


Maeva Young no se hace responsable de las expresiones vertidas por los usuarios