28 abr. 2015

¿Y si no pudieras recordar?

"La amnesia (del griego ἀμνησία amnesia, olvido) es un trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad."

Así define la Wikipedia la amnesia, esa tendencia al olvido que parece ser recurrente en algunas heroínas adolescentes. Mara Dyer (La oscura verdad de Mara Dyer) y Sam Franco (Cuidado. No mires atrás) son dos de las jovencitas en apuros - bueno tal vez los que las rodean se encuentren en mayores apuros que ellas - que sufren este trastorno. Pero, ¿es pura ficción? ¿Sería posible despertar un día, de ese modo, sin saber quiénes somos?

 Fuente: wilmasbookblog

Según la ciencia, efectivamente, podría pasar. Si bien es cierto que tanto Michelle Hodkin como Jennifer L. Armentrout, se han tomado varias licencias en cuanto al funcionamiento de este trastorno, que es menos romántico de cómo lo describen, claro...

Existen diferentes tipos de amnesia y en el caso de estas dos jovencitas, ambas, padecen amnesia postraumática. Es decir, un shock, un suceso traumático, ha desencadenado el cuadro clínico. En ocasiones puede ir vinculado a un coma - como es el caso de Mara Dyer - que despierta en un hospital, tras un tiempo inconsciente, sin saber quién es.


Sam, en cambio, simplemente se encontró a sí misma andando, en un estado lamentable, sin saber qué le había sucedido, ni quién era. Ambas opciones podrían ser factibles. Según apuntan diversos estudios científicos la duración de la amnesia va en función de la magnitud del trauma. Es decir, a mayor shock, mayor duración del olvido. Así que teniendo en cuenta la situación de nuestras protagonistas, no nos extraña que no recuperen la memoria en cientos de páginas.

Los síntomas habituales que van asociados a este trastorno son la desorientación espacial, temporal, la dificultad para mantener o focalizar la atención...¿Os suenan? Nuestras protagonistas los padecen constantemente. Algo que ambas comparten es el modo en el que sus recuerdos aparecen poco a poco, a modo de flashbacks, en los que realidad y ficción se entremezclan para desconcertarlas aún más.


Y así suele ser también como se puede recobrar la memoria. Poco a poco en algunos casos...con recuerdos que desembocan en otros que paso a paso van desenmarañando la madeja; o, de golpe, en otros, con ese "desencadente" que desbloquee la memoria que tan desesperadamente busca Samantha.

Lo cierto es que la amnesia es utilizada a la perfección por Jennifer y Michelle para conformar dos historias impecables que parten del mismo punto pero que tienen desarrollos muy diferentes. Dos historias de misterio, pasión, amistad, celos y envidias que no te dejarán indiferente y que seguro, no querrás olvidar ;-). ¿Aún no las has leído?

0 comentarios:

Gracias por querer dejar tu granito de arena en este pequeño rincón literario. Ya sabes que debes ser educado al expresar tus opiniones sino nos veremos en la obligación de eliminar aquellos comentarios groseros.


Maeva Young no se hace responsable de las expresiones vertidas por los usuarios