17 may. 2015

Aprende matemáticas...¡jugando!

"Matemáticas jugando" ha sido el lema del XVI Día Escolar de las Matemáticas que se ha celebrado esta semana. Una jornada instaurada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, que se lleva celebrando desde que la UNESCO declaró el 2000 como el año de las matemáticas. De este modo, cada 12 de mayo - fecha que coincide con el nacimiento de Pedro Puig Adam, matemático precursor de la didáctica en las matemáticas en España - se pone en valor esta temida asignatura.

El lema de este año nos ha hecho recordar los libros de Anna Cerasoli, Anna, es una profesora de matemáticas que, harta de ver cómo sus alumnos fracasaban año tras año, decidió elaborar sus propios manuales de enseñanza,

Se trata de cinco libros que tienen como objetivo enseñar las matemáticas a los niños a través de historias, personajes divertidos y situaciones cotidianas. En cada uno de ellos encontrarás la solución a un problema concreto. Así, en Los trucos de las fracciones,a través de las lecciones de su profe, el protagonista, un chaval de cuarto de primaria, entra en contacto con las fracciones y aprende a calcular cosas relacionadas con situaciones prácticas de su día a día.


En Los diez magníficos conocemos a Filo, un niño que tiene un profesor muy particular, su abuelo, un entrañable maestro retirado, decidido a presentar el arte de las cifras como un juego apasionante. Nieto y abuelo pasan así largas tardes hablando de la importancia del sistema binario y de los números inconmensurables o, viajando en el tiempo, recordando a destacadas figuras de la historia de las matemáticas.

Filo y su abuelo también protagonizan Mister Cuadrado, donde ambos debaten acerca de esta figura perfecta.  La figura del cuadrado siempre ha resultado muy fascinante, una constante en la historia de la humanidad sobre la que han divagado científicos, artistas y filósofos. Desde su función primaria en geometría hasta su uso en el arte, pasando por sus connotaciones metafísicas, el cuadrado ha dado pie a una larga serie de elucubraciones desde la época de la Grecia clásica hasta la edad contemporánea.

La sorpresa de los números y Todos en círculo son los otros dos libros que hemos publicado en MAEVAyoung de Anna Cerasoli que también puedes repasar, y en los que encontrarás contenidos de lo más interesantes, ya estés o no en primaria ;-).

0 comentarios:

Gracias por querer dejar tu granito de arena en este pequeño rincón literario. Ya sabes que debes ser educado al expresar tus opiniones sino nos veremos en la obligación de eliminar aquellos comentarios groseros.


Maeva Young no se hace responsable de las expresiones vertidas por los usuarios