14 mar. 2016

#Firmainvitada de marzo: ¡Anna Cerasoli!



Sabéis que hoy, día 14 de marzo es un día especial, ¿os imagináis por qué? ¡Se celebra en todo el mundo el número Pi! Un número fascinante y misterioso, presente en muchas situaciones de la vida cotidiana. Y es que hoy estamos Todos de fiesta con el número Piel nuevo libro de Anna Cerasoli, así que para celebrar dicho evento hemos contado en nuestro blog con unas palabras de su autora. 


¡14 de marzo, fiesta del número Pi y de las matemáticas! ¡Preparémonos para el evento!


El 14 de marzo se celebra en todo el mundo la fiesta del número Pi, el número que expresa la relación entre una circunferencia y su diámetro. Se ha elegido esa fecha porque en el mundo anglosajón el mes (3) precede al día (13). La fiesta, instituida por el presidente Obama a través de una resolución del Congreso de Estados Unidos, tiene como objetivo rendir homenaje a las matemáticas e incentivar su estudio entre los jóvenes.

En los últimos años, cada vez se organizan más juegos, obras de teatro, actividades literarias, y hasta se realizan obras de arte o de pastelería, inspiradas en las matemáticas, para mostrar los aspectos más fascinantes relacionados con la realidad y la creatividad. Aspectos que con mucha frecuencia se descuidan en los colegios.

Eso es lo que me llevó a escribir "Todos de fiesta con el número Pi" (Maeva), una pequeña 
guía para la fiesta.

En el libro cuento la genial idea con la que Arquímedes de Siracusa, hace más de 2.200 años, consiguió dar con este número, con sus infinitas cifras después de la coma, todas diferentes e imprevisibles; por eso, no se conocen en su totalidad. De ahí que fuera necesario asignarle un nombre y un símbolo: π (“P” como Perímetro del círculo, en la lengua griega de su descubridor).



El método elegido por Arquímedes ha hecho posible que los ordenadores modernos calculen un número de cifras tal que ¡podría rodear millones de veces el meridiano terrestre! El lector del libro podrá probar a hacerlo.

Arquímedes es un personaje extraordinario: muchos de sus inventos siguen a día de hoy mejorando nuestra vida. En el libro he recogido alguno de ellos.



También hablo de personajes importantes, como Eratóstenes, amigo del gran genio y director de la famosa Biblioteca de Alejandría de Egipto, y cuento cómo consiguió medir la longitud del meridiano terrestre. Esto me ha permitido demostrar cómo un teorema, aparentemente árido e insignificante, puede llegar a ser un instrumento fácil para realizar descubrimientos «mundiales».



Junto al texto principal del libro he añadido unos destacados con contenidos para profundizar para los que tengan más interés, o más recursos para los más curiosos.Otros destacados, de distinto color, recogen diferentes consejos sobre cómo organizar la fiesta, ya sea en primaria, secundaria o bachillerato: hay algo divertido para cada edad y, al mismo tiempo, instructivo. Desde desfiles con los colores del número Pi hasta concursos de memoria (quien recuerde al menos 100 cifras de la secuencia entera entrará en el club australiano Amigos del Número Pi).

Para los más pequeños, he aquí un estupendo colgante para hacer utilizando 10 pajitas de distintos colores. Instrucciones: dad un color diferente a cada una de las 10 cifras de nuestra numeración, cortad las pajitas en pequeños segmentos e introducidlos en un pequeño cordel respetando la secuencia del número Pi. La tapa de un tarro será el medallón. En el interior podéis escribir número Pi a lo largo de la espiral que lleva el nombre del gran científico: Espiral de Arquímedes.



También, con esos mismos colores, podéis hacer un cuadro (en el que se ve más abajo la secuencia se va desenvolviendo línea a línea, pero hay un error: ¿sabéis dónde?)



A los mayores os aconsejo que intentéis realizar una composición poética cuyas palabras, como en el esquema siguiente, tengan la misma extensión que las cifras de la sucesión de π.



¡Que os divirtáis!

Anna Cerasoli para Vita Scolastica

¡Feliz semana!

0 comentarios:

Gracias por querer dejar tu granito de arena en este pequeño rincón literario. Ya sabes que debes ser educado al expresar tus opiniones sino nos veremos en la obligación de eliminar aquellos comentarios groseros.


Maeva Young no se hace responsable de las expresiones vertidas por los usuarios