1 sept. 2016

Guías de lecturas para el nuevo curso

Desde hoy, ¡empezamos el nuevo curso! Como todos los años a partir del 1 de septiembre nos ponemos las pilas y empezamos a llenar la mochila de nuevas historias para enseñaros. Hoy nos hemos acordado de la vuelta al cole y de las guías de lectura que tenemos preparadas para centros de enseñanza. Os hablamos de algunas: 

1. Martes con mi viejo profesor de Mitch Albom

Se trata de un libro indicado para alumnos del último año de la ESO o Bachillerato, ya que toca algunos temas como la salud,la convivencia, el consumidor... 

El libro narra la experiencia vivida por Mitch Albom con Morrie Schwartz, uno de sus profesores de la universidad, al que vuelve a ver por casualidad muchos años después en una entrevista en televisión, en la que se entera de que su viejo profesor sufre ELA, una enfermedad degenerativa. Albom entra de nuevo en contacto con él y le propone verse todos los martes. Durante estos encuentros, tiene la oportunidad de plantearle las grandes preguntas que siguen inquiétandole y de hallar consejo y aliento para su propia vida en las sabias palabras del maestro. 

En la guía podréis encontrar actividades para antes de comenzar la lectura, durante y posteriores al libro, además de enlaces externos donde poder amplificar la información.

2. El Matemago de Anna Cerasoli

El joven protagonista, un apasionado de las matemáticas, se apunta a un curso de verano impartido por Darío, un antiguo alumno de su maestra que tiene una divertida melena negra. A través de películas, anécdotas y retos, Darío les explica los ciclos de Eulero y Hamilton; les enseña a jugar a la batalla naval, a partir del sistema cartesiano, y a calcular tarifas telefónicas, probabilidades y porcentajes en los juegos de azar... El joven protagonista termina muy contento el curso, y se siente más preparado para el próximo año escolar e incluso se plantea apuntarse a los concursos de matemáticas que se organicen entre los colegios.

Es un libro de matemáticas que enseña conceptos de manera muy sencilla a los peques del cole. En la guía de lectura se proponen ejercicios para clase que sirven al profesor para comprobar si los alumnos se han leído el libro. Esta autora, además, tiene muchos más libros de matemáticas destinados a niños, de los cuáles también tenemos guías de lecturas.

3. Entre tonos de gris de Ruta Sepetys



Se trata de una novela especialmente dirigida a la clase de Historia de chicos y chicas de secundaria. De la lectura de este libro pueden surgir algunos temas transversales que se pueden tratar en clase como los Derechos Fundamentales, la paz, la intolerancia... Aquí podéis encontrar también actividades previas a la lectura y al terminar el libro. Además podéis ver información extra para ampliar conocimientos sobre los hechos de la historia que se narran.


Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.

A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?



Si os gusta esta autora, os recomendamos que nos sigáis la pista porque volvemos este mes con ella y su nueva novela, también ambientada en otro suceso de la historia desconocido y olvidado. 

¡Feliz fin de semana!






0 comentarios:

Gracias por querer dejar tu granito de arena en este pequeño rincón literario. Ya sabes que debes ser educado al expresar tus opiniones sino nos veremos en la obligación de eliminar aquellos comentarios groseros.


Maeva Young no se hace responsable de las expresiones vertidas por los usuarios