12 jun. 2017

Hoy presentamos... Orzowei

¡Hola lectores! En MAEVAyoung seguimos apostando por recuperar clásicos literarios. Tras la publicación de Vacaciones en Suecia y El bandido Saltodemata, hemos sacado del baúl una historia de la que estamos seguros que vuestros padres podrán hablaros, dada la popularidad que ganó en España en los años 70. Con una nueva traducción, hoy presentamos... Orzowei.

Orzowei
Alberto Manzi


El jefe de la tribu y protector de Isa, el muchacho blanco que encontraron abandonado en la selva africana, ha sido destituido. Ahora, Isa tiene que huir de los demás jóvenes del poblado, que pretenden darle caza. Si consigue escapar y superar la gran prueba, podrá recuperar el respeto de la tribu y convertirse en guerrero. ¿Logrará que no le alcancen? Y, si es así, ¿podrá sobrevivir a las amenazas de la selva?


El autor


Alberto Manzi (1924-1997), licenciado en biología, pedagogía y filosofía, dedicó toda su vida a la enseñanza y, muy especialmente, a combatir el analfabetismo en Italia. Con Orzowei, personaje entre dos mundos que no parece tener cabida en ninguno de ellos, fue galardonado por la UNESCO y recibió además los premios Florencia y Hans Christian Andersen.





Orzowei es un clásico juvenil publicado en Italia en 1955 y, posteriormente, editado en España. La historia ganó popularidad en nuestro país gracias a la serie de televisión homónima, emitida por primera vez en TVE en 1978, que contaba la historia de Orzowei en 13 capítulos (la serie original tenía 17).

El actor encargado de dar vida a Orzowei fue el británico Peter Marshall, de tan solo 16 años. La serie fue rodada íntegramente en África y el reparto fue completado por auténticos miembros de la tribu Masai y actores de teatro de Nairobi. Aunque en principio estaba previsto rodar en Sudáfrica y Uganda, las prohibiciones no lo permitieron (alguna de ellas solo por estar protagonizada por un blanco). Tras el éxito de Orzowei, el actor realizó una gira circense por diferentes provincias españolas e italianas en la que demostraba sus habilidades con el arco. Peter Marshall falleció en 1986 en un accidente de tráfico en Johannesburgo, con tan solo 29 años de edad.

Imagen de la serie Orzowei


Unos valores actuales

"Orzowei trata una serie de temas tan actuales, vigentes después de sesenta años, como la integración, el racismo (en los dos sentidos, tanto de los blancos hacia los negros, como de los negros hacia los blancos), la desconfianza ante los que son diferentes, la superación personal y el duro proceso de convertirse en un hombre. Una novela que nos enseña que en todo colectivo siempre hay gente decente y noble, que mira más allá de las apariencias externas, y que se fija en el corazón y las acciones de una persona. Una historia muy humana, llena de acción y aventuras, por la que apenas ha pasado el tiempo."

(El templo de las Mil Puertas)


Para el prólogo, hemos contado con una gran autora que seguro que muchos conocéis y que recuerda la historia de Orzowei con muchísimo cariño: Care Santos.

Care Santos (Barcelona, 1970) empezó su carrera como escritora a mediados de los años 90. Desde entonces, ha publicado numerosas novelas (adulta, juvenil e infantil), relatos y poesía, y es la actual ganadora del prestigioso Premio Nadal (2017), que se suma a otros como el Gran Angular (2004), el Barco de Vapor (2009) y el Ramón Llull de novela (2014).

"Gran parte de los de mi generación aún somos capaces de canturrear la pegadiza canción que acompañaba a cierta serie de televisión que veíamos de niños. Trataba de las peripecias de una especie de salvaje, un chico blanco que vivía con una tribu de negros en mitad de la selva africana. [...] Esa serie distinta, exótica, emocionante y truncada se llamaba Orzowei."


¡Feliz semana!

0 comentarios:

Gracias por querer dejar tu granito de arena en este pequeño rincón literario. Ya sabes que debes ser educado al expresar tus opiniones sino nos veremos en la obligación de eliminar aquellos comentarios groseros.


Maeva Young no se hace responsable de las expresiones vertidas por los usuarios