26 jun. 2017

Orzowei, "un joven de sesenta años"

¡Hola lectores! Seguro que muchos de vosotros ya estáis de vacaciones, ¿verdad? Después de meses de clases, después de los exámenes finales, ¡os habéis merecido un buen descanso! Habrá algunos que no quieran volver a tocar un libro hasta septiembre, pero sabemos que ese no es el caso de los lectores de MAEVAyoung: seguro que muchos (por no decir todos) estabais esperando con ganas el momento de dejar a un lado las obligaciones para dedicar vuestro tiempo a leer por placer, a sumergiros en libros que os apasionen.

Según la última encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España, publicada hace dos años, más de la mitad de los lectores de entre 15 y 24 años dedican casi 80 minutos diarios de media a la lectura por placer, indiferentemente de la época del año. Sin embargo, entre el resto de lectores, el porcentaje de jóvenes entre 15 y 24 años que dedican tiempo a leer por placer se incrementa casi un 30% en vacaciones. Cuando se van de vacaciones, la mayoría se llevan entre dos y cuatro libros para devorar ya sea en la playa, en el pueblo o de viaje.



Tanto si sois del 50% habitual como si pertenecéis a ese 30% vacacional, este verano tenemos para vosotros una novela que no os podéis perder. Como dice en el título de este post, "Un joven de sesenta años". Con esta descripción tan directa titula Care Santos el prólogo de Orzowei, la última novedad de MAEVAyoung.

¿Y por qué este título? Como ya dijimos en el post en que presentamos este libro, Orzowei es una novela rescatada, publicada por primera vez en Italia ¡en 1955! Sin embargo, a pesar de que Alberto Manzi escribió esta historia hace más de sesenta años, los temas que trata siguen siendo actuales. Y esta contemporaneidad es algo que Care Santos descata en su prólogo:

"Lo que más sorprende al leerla más de sesenta años después de su publicación, cuando se cumplen veinte de la muerte de su autor, es su contemporaneidad. El alegato contra el racismo que contienen estas páginas y, más aún, la convicción absoluta de que el entendimiento es posible incluso entre los seres más diversos, son hoy más necesarios que nunca. Isa, el protagonista, es un blanco entre negros, un bárbaro entre seres que se tienen por civilizados, un enemigo que respeta y dialoga, un guerrero que no mata por placer, un amigo de los débiles, un salvaje dispuesto a aceptar las leyes de los hombres y un hombre deseoso de acatar los mandatos de la jungla. Conviven en él una serie de valores que hacen mucha falta en el mundo contemporáneo, el más destacado de los cuales tal vez sea el respeto hacia lo ajeno, siempre combinado con la duda ante lo propio. Isa, Orzowei, trata de comprender en lugar de juzgar. Y duda. Duda de las verdades absolutas, que demonizan a unas razas y proclaman la superioridad de otras. Es cierto que cuenta con diversos y buenos maestros a lo largo de la novela, pero también lo es que sabe escucharlos con atención y obtener provecho de sus enseñanzas. Orzowei debería ser lectura obligada en todo el mundo."

Imagen de la serie de televisión Orzowei

Care Santos destaca en el prólogo las escenas de tensión que recrea en la novela Alberto Manzi, en las que "describe con crudeza las leyes de la selva y donde no se nos ahorran emociones ni sustos". Se inspiró en las tribus que había conocido en el Amazonas para crear a la tribu de Orzowei, pero lo que de verdad buscar reflejar no es a las gentes, sino los valores, la condición humana:

"De modo que el pretexto son los salvajes, pero de lo que de verdad se habla es de la condición humana. De la necesidad de entendimiento entre pueblos diferentes. Del talante que debe poseer quien aspire a alcanzar ese entendimiento: tolerante, reflexivo, paciente, receptivo, valiente, incluso bueno de corazón."

En España, lo realmente famoso fue la serie de televisión. En MAEVAyoung queremos darle a la novela el valor que merece, queremos que disfrutéis de la historia y que aprendáis con ella, que analicéis los valores de este libro y comprobéis de qué forma siguen vigentes más de sesenta años después.

Y, que después de aprender y amar esta historia, se la paséis a vuestros padres, que tal vez seguirán tarareando la canción de la serie, y dejéis que ellos se sumerjan una vez más en la historia de este muchacho que dio al mundo una lección de igualdad y entendimiento.

Que la disfrutéis ;)


Orzowei 
Alberto Manzi 
El jefe de la tribu y protector de Isa, el muchacho blanco que encontraron abandonado en la selva africana, ha sido destituido. Ahora, Isa tiene que huir de los demás jóvenes del poblado, que pretenden darle caza. Si consigue escapar y superar la gran prueba, podrá recuperar el respeto de la tribu y convertirse en guerrero. ¿Logrará que no le alcancen? Y, si es así, ¿podrá sobrevivir a las amenazas de la selva?

0 comentarios:

Gracias por querer dejar tu granito de arena en este pequeño rincón literario. Ya sabes que debes ser educado al expresar tus opiniones sino nos veremos en la obligación de eliminar aquellos comentarios groseros.


Maeva Young no se hace responsable de las expresiones vertidas por los usuarios