21 sept. 2017

Orzowei: JUNTOS por la paz


¡Hola lectores! Hoy, 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz:
Este año la campaña se titula «Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos» siguiendo el espíritu de JUNTOS, una iniciativa mundial cuyo objetivo es que las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de una vida mejor disfruten del respeto y la seguridad y vivan dignamente, y apoyar la diversidad, la no discriminación y la aceptación de los refugiados y migrantes.
Para todos es de sobra conocida la crisis migratoria que se sufre actualmente en Siria, y los problemas de discriminación y racismo que genera la llegada de refugiados a los países europeos. Pero estos comportamientos de racismo y problemas para integrarse no son nuevos, ni exclusivos de Europa... Entre los títulos de MAEVAyoung, encontramos una novela juvenil que refleja de forma clara este problema:

Orzowei


«Orzowei nos habla de una serie de temas tremendamente actuales
como la integración, el racismo, la desconfianza ante los que son diferentes,
la superación personal y el duro proceso de convertirse en un hombre».

El templo de las mil puertas


Orzowei no encuentra su lugar, pues no es completamente aceptado en ningún grupo: ni los swazi, ni los blancos. Ambos consideran que pertenece al bando contrario, ya sea por el color de su piel o por el lugar en el que ha crecido. La historia de Orzowei refleja la importancia de valores como la tolerancia y la igualdad, de mirar más allá del color de la piel o la procedencia y juzgar a las personas por su corazón.

«El libro a todas luces habla abiertamente sobre las razas étnicas
y pide a gritos que las personas vivan en hermandad y con independencia del color.
Su personaje, Isa, se ve envuelto en la acogida de tres pueblos diferentes
sin nunca acabar de sentirse en casa [...]».

─ Anika entre libros

Al mismo tiempo, la novela refleja la lucha entre las distintas tribus para dominar la selva, y al mismo tiempo estas contra los ingleses y los bóers que quieren ocupar sus tierras. La historia de Orzowei comienza en 1830, en una época de migraciones por parte de ambos grupos (tribus y blancos) dentro de la zona sur del continente.

Los pueblos del África austral se encontraban entonces en pleno mfecane (en lengua zulú, "aplastamiento"), un periodo de guerra y migraciones forzadas iniciado por los zulúes en 1818 bajo el mando de Shaka, que se prolongó hasta 1840. Este sometimiento tuvo como resultado la expulsión de distintos pueblos de sus tierras, reduciendo a los clanes vecinos y rivales al vasallaje, haciendo partir migraciones a gran escala.


Al mismo tiempo, en 1836 un grupo de granjeros blancos (bóers) de la Colonia del Cabo decidió buscar nuevas tierras en las que tuvieran mayor independencia del imperio británico e iniciaron una migración hacia las tierras del interior de Sudáfrica, vastas llanuras poco habitadas, sin saber que en ellas se habían instalado los desplazados por el mfecane, creándose un nuevo conflicto entre los bóers y las tribus desplazadas.

¿Conocíais los conflictos que tuvieron lugar en esta zona entre blancos y tribus? Cuando estudiamos en el colegio, África es siempre la parte más olvidada dado el escaso papel que jugó España en el continente durante la época colonial. El desconocimiento es lo que convierte África en un lugar tan exótico. ¿Y qué mejor para averiguar más cosas que leyendo una buena novela? Os invitamos, si no lo habéis hecho ya, a pasar el fin de semana con Orzowei.

¡Feliz lectura!
_________________________________________________________________________________

Orzowei
Alberto Manzi

El jefe de la tribu y protector de Isa, el muchacho blanco que encontraron abandonado en la selva africana, ha sido destituido. Ahora, Isa tiene que huir de los demás jóvenes del poblado, que pretenden darle caza. Si consigue escapar y superar la gran prueba, podrá recuperar el respeto de la tribu y convertirse en guerrero. ¿Logrará que no le alcancen? Y, si es así, ¿podrá sobrevivir a las amenazas de la selva?

0 comentarios:

Gracias por querer dejar tu granito de arena en este pequeño rincón literario. Ya sabes que debes ser educado al expresar tus opiniones sino nos veremos en la obligación de eliminar aquellos comentarios groseros.


Maeva Young no se hace responsable de las expresiones vertidas por los usuarios