23 nov. 2017

Hoy presentamos nuestro "MAEVAyoung 5 estrellas": El olor de las casas de los demás

¡Hola lectores! Redoble de tambores para la novedad más esperada del año en MAEVAyoung: nuestro MAEVAyoung 5 estrellas.

El olor de las casas de los demás

Si no salvamos a los demás, ¿cómo vamos a salvarnos a nosotros mismos?


Alaska, 1970: la vida en este lugar no se parece a la vida en ningún otro sitio.

Ruth quiere que su afligida madre se acuerde de ella.

Dora desearía ser invisible a los ojos de su padre maltratador.

Alyce se ha quedado en casa para complacer a sus padres.

Hank se ha escapado de la suya con sus hermanos.

Este extraordinario debut es conmovedor y profundamente sincero. Estas historias entrelazadas de amor, tragedia, suerte y salvación en el límite de la última frontera americana, son la carta de presentación de un nuevo talento.






Bonnie-Sue Hitchcock (1965) nació y creció en el corazón de Alaska. Trabajó durante diez años en la pesca comercial y posteriormente como reportera para la radio pública alasqueña viajando por todo el estado. Estos viajes por su tierra natal la impulsaron a producir The Independent Native News, un informativo centrado en los nativos de Alaska, los indios americanos y los primeros pobladores de Canadá.
Bonnie-Sue crio a sus hijos en un barco hasta que se instaló en Lyons, Colorado, donde poco a poco va reconstruyendo su casa tras las catastróficas inundaciones de septiembre de 2013.
El olor de las casas de los demás es su primera novela y en ella, rinde homenaje a las cuatro generaciones de su familia que han vivido en Alaska.



«Esta autora increíble alterna la voz de cuatro jóvenes en una historia sin fisuras
sobre el amor, la redención, las pérdidas y los sacrificios.»
The Wall Street Journal


El olor de las casas de los demás es una de las novelas juveniles más premiadas de los últimos años:

          v Nominado para la Carnegie Medal
          v Finalista del premio Guardian de literatura infantil
          v Nominado para premio del jurado joven del Deutscher Jugendliteraturpreis
          v Seleccionado por el Telegraph como mejor libro juvenil del año






Q&A con Bonnie-Sue Hitchcock

¿De qué trata El olor de las casas de los demás?
Trata de cuatro adolescentes en la Alaska de los años 70, donde yo me crié, y se basa en algunas de mis experiencias. Los personajes son una mezcla de mi abuela, mi madre y mis hermanos. Tengo cinco hermanos, y en mi familia cuatro generaciones vivieron en Alaska, así que el libro es una mezcla de toda la gente de mi vida. Además, he trabajado como periodista para la radio pública, así que hay algunas escenas basadas en algunas de mis investigaciones.

¿Es tu primera novela?
Sí. Había escrito muchos relatos breves y ensayos, pero en cuanto me marché de Alaska sentí más libertad para hablar de la experiencia de crecer allí. Es un lugar idílico, pero allí hablar sobre la propia experiencia no se veía bien.

¿Por qué has escrito una novela juvenil?
Siempre quise escribir una novela juvenil. Cursé un máster en Minnesota, y empecé a escribir la novela como parte de mi tesina. Mi tutor me decía que le parecía muy adulto, e intentó que lo convirtiera en una novela para adultos, pero yo quería escribirla para mi yo adolescente. Nunca leí nada como este libro cuando era joven.

La novela trata algunos temas muy serios, como el racismo y el alcoholismo. ¿Tenías claro desde el principio que querías tratarlos?
Es que son experiencias muy habituales en Alaska, y yo quería reflejar hechos reales. Cuando trabajaba como periodista nunca pude dar a estos problemas el peso que merecían, de modo que a menudo se los pasaba por alto. No quería dar una versión romántica sobre estos temas.

¿Quién es tu personaje favorito?
Me encanta Dora. He conocido a muchas chicas que pasan por experiencias como la suya [Dora, una nativa de Alaska, se va a vivir con su amiga Bunny a causa del alcoholismo de sus padres.]. A través de la ficción, he podido dar voz a esa experiencia.


Esperamos que esta pequeña presentación de la novela os haya dejado con ganas de sumergiros en ella. Como siempre, tenéis las primeras páginas en nuestra web. Y, como dice una de las lectores inglesas en el vídeo, «Si os gustó Lágrimas en el mar, de Ruta Sepetys, os va a encantar El olor de las casas de los demás».

Feliz lectura

0 comentarios:

Gracias por querer dejar tu granito de arena en este pequeño rincón literario. Ya sabes que debes ser educado al expresar tus opiniones sino nos veremos en la obligación de eliminar aquellos comentarios groseros.


Maeva Young no se hace responsable de las expresiones vertidas por los usuarios