Hoy presentamos... Sobre patines

¡Hola lectores! Ya sabéis que en MAEVAyoung estamos apostando fuerte por la novela gráfica para jóvenes lectores. Ya contamos en nuestro catálogo con las historias de la genial Raina Telgemeier, ¡Sonríe! y Hermanas, y de Cece Bell, Supersorda. Estas historias son autobiográficas, ya que relatan episodios de la vida de las propias autoras. Victoria Jamieson no cuenta su propia historia, pero sí que la refleja en Astrid, la protagonista de una emocionante novela gráfica sobre la amistad, el poder de las chicas y la magia del deporte femenino. Hoy presentamos...
Descubre el roller derby y la competitividad de este apasionante deporte.

Astrid y Nicole siempre han sido amigas inseparables. Por eso, cuando Astrid se enamora del patinaje y descubre que en su ciudad hay un campamento de Roller derby, se inscribe convencida de que Nicole irá con ella. Sin embargo, Nicole se acaba apuntando a un campamento de ballet ¡con la cursi de Rachel! Así comienza el verano más duro de la vida de Astrid, en el que deberá descubrir quién es sin su mejor amiga mientras aprende a mantenerse en equilibrio sobre los patines y aspira a convertirse en una auténtica campeona.


«Sobre patines llegará rodando a tu corazón.»
—Raina Telgemeier



La autora

Victoria Jamieson estudió ilustración en la Escuela de diseño de Rhode Island. Trabajó como retratista en un crucero, guía turística en varios museos del Vaticano y diseñadora de libros infantiles antes de convertirse en ilustradora a tiempo completo. Ha vivido en Australia, Italia, y Canadá hasta que finalmente se instaló Portland, Oregón. Actualmente comparte su vida con su marido, su hijo y un gato maleducado. Cuando no está ilustrando se convierte en Winnie the Pow, una magnífica patinadora que compite en la Liga de Roller Derby de la Ciudad de Rose.



«Sobre patines es una crónica femenina, pero también es, en muchos sentidos,
una historia deportiva y una exploración realmente poderosa de la amistad.
Ambas cosas que pueden y serán de interés para los niños de cualquier edad.»
—Kids Read




¿Qué es el roller derby?

El término roller derby data del año 1922, cuando el Chicago Tribune lo utilizó para describir carreras de patines de varios días, similares a los maratones reportados por The New York Times en 1885 y 1914, entre otros.
El roller derby se arraigó como icono de la cultura popular gracias a la celebración de partidos en numerosas ciudades de EE. UU. que en ocasiones se transmitían por radio y finalmente llegaron a la televisión.
El modelo de negocio inicial de roller derby se derrumbó a mediados de la década de 1970, pero el deporte fue sometido a reposiciones de televisión que fueron encabezadas por veteranos patinadores, dándose así la continuación del roller derby bajo una nueva administración.
El resurgimiento del roller derby contemporáneo femenino tuvo lugar al principio de la década del 2000, en Austin, Texas.
En 2004, un grupo de ligas femeninas formaron lo que hoy es la Women's Flat Track Derby Association (WFTDA), que coordina y establece las normas que rigen la competición entre los miembros de las ligas.

Para que os hagáis una idea más visual, este es un vídeo que realizó el equipo de Rose City para celebrar sus diez años:



¿Os animáis a descubrir el roller derby con Astrid y compañía?

Feliz lectura

Comentarios