Hoy presentamos... El dragón Albert

¡Hola lectores! ¿Recordáis que en MAEVAyoung nos gusta recuperar los clásicos que tanto gustaron a las generaciones de lectores anteriores? Ya os hemos hablado de Vacaciones en Suecia, de El bandido Saltodemata y de Orzowei. Ahora apostamos por otro clásico, ilustrado por el genial Quentin Blake:

El dragón Albert


Albert era un dragón que vivía en una cueva hace muchos años. Su vida era sencilla: comer, dormir y tomar el sol. Y es que Albert tenía una particularidad que le diferenciaba de los otros dragones, era vegetariano. Hasta que un día, al dar un paseo por los alrededores de la cueva, conoció a Tony, un niño travieso y simpático, hijo de unos granjeros. Tony y Albert se hicieron amigos enseguida y juntos vivieron emocionantes aventuras. ¡En este libro se cuentan algunas!


La autora
Rosemary Weir fue una excelente escritora inglesa y muchas de sus historias han sido difundidas por la BBC. Cuando publicó este libro el crítico del Evening News dijo: «En Navidad reseño muchos libros infantiles. Invariablemente encuentro uno que no puedo dejar de leer hasta el final. Esta vez fue El dragón Albert

El ilustrador
Quentin Blake nació en Sidcup, Kent (Inglaterra) en 1932. Estudió la carrera de Lengua Inglesa en el Downing College, de Cambridge, y al terminar realizó un posgrado en Educación en la Universidad de Londres. Blake no tuvo una educación artística formal, sino que, paralelamente a sus estudios en Londres, siguió un curso a tiempo parcial en el Chelsea Art School. Su primer dibujo fue publicado en la revista Punch cuando tenía 16 años. Quentin Blake siempre se ha ganado la vida como ilustrador, aunque también ha sido profesor; él mismo afirma: "enseñar nunca ha sido una necesidad... simplemente lo disfruto". Durante diez años fue el director del Departamento de Ilustración del Royal College of Art, donde actualmente es Profesor Honorífico.
Su estilo es comentado por los críticos como "incomparable", "inimitable", "inconfundible". La especialista Joanna Carey lo relaciona con "la letra familiar de un amigo que cualquier niño es capaz de reconocer fácilmente". Realizó su primera ilustración para niños en 1960 y el primer libro que escribió e ilustró fue Patrick, publicado en 1968. Hasta la fecha ha publicado 25 libros de su autoría y ha ilustrado muchísimos otros de los más reconocidos autores, especialmente ingleses y estadounidenses, como Roald Dahl, Joan Aiken, Michael Rosen y Margaret Mahy.

Así comienzan las aventuras del dragón Albert:

«Hace muchos años, antes de la época de los trenes y los aviones, había dragones en Cornualles, la región que está más al sudoeste de Inglaterra. Vivían en las rocas, en cuevas, y la gente les encontraba molestos por lo grandotes que eran. Cuando se ponían nerviosos, echaban fuego y humo por la nariz, y esto hacía encenderse los brezos y los helechos y provocaba incendios. Además, solían robar ovejas para comérselas, y algunas personas creían que se comían también a los niños. Ya fuese esto verdad o no, era una cosa muy útil para asustar a los niños, y los padres solían decirles:
«¡Si no te portas bien, te llevarán los dragones!»
Pues bien, en las afueras del pequeño pueblo de Tregunna Cove vivía un dragón llamado Albert. Albert no soportaba oír a la gente decirles a sus hijos «Te llevará el dragón», pues esto no era cierto, al menos en lo referente a él. A Albert le gustaban mucho los niños, y por nada del mundo se habría comido alguno, porque era vegetariano, y solo comía hierba y arbustos, y a veces algas para variar.»

¿Te apuntas a vivir aventuras con el dragón Albert?

Feliz lectura

Comentarios