Razones para convertirse en una roller girl

¡Hola lectores! Hemos reservado un post que os habíamos prometido hace tiempo para hacerlo coincidir con el día de hoy, 6 de abril, Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Este día pretende concienciar acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social:

«El deporte es también un facilitador importante del desarrollo sostenible. Reconocemos la creciente contribución del deporte al desarrollo y a la paz en cuánto a su promoción de la tolerancia y el respeto y los que aporta al empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, tanto a nivel individual como comunitario, así como a la salud, la educación y la inclusión social».

Como ya sabéis, en MAEVAyoung estamos apostando fuerte por la novela gráfica middle-grade, protagonizada por chicas fuertes, valientes e independientes, que luchan por cumplir sus sueños. La última de ellas ha sido Astrid, "Asteroide", la protagonista de Sobre patines:

Una emocionante novela gráfica sobre la amistad, el poder de las chicas y la magia del deporte femenino.

Astrid y Nicole siempre han sido amigas inseparables. Por eso, cuando Astrid  se enamora del  patinaje y descubre que en su ciudad hay un campamento de roller derby, se inscribe convencida de que Nicole irá con ella. Sin embargo, Nicole se  acaba apuntando a un campamento de ballet ¡con la cursi de Rachel! Así comienza el verano más duro de la vida  de  Astrid, en el  que  deberá descubrir quién es sin su mejor amiga mientras aprende a mantenerse en equilibrio sobre los patines y aspira a  convertirse  en  una auténtica campeona.

También os hemos contado lo importante que fue la ayuda del equipo de roller derby Irmandiñas para traducir el libro. Pero ellas no son las únicas. A pesar de ser un deporte bastante desconocido, en España hay unos cuantos equipos formados por seguidoras de este deporte tan increíble. Pero ¿cómo conocieron este deporte? ¿Por qué formaron un equipo? ¿Cómo decidieron su nombre de guerra? Hemos hablado con un montón de roller girls españolas, y esto es lo que nos han contado:

Team Spain - Selección Española de Roller Derby  © Capobianco Photography


¿Cuál es la situación del roller derby en España? 

Allie Ollie (Barcelona Roller Derby y Team Spain): Estamos en proceso de asentamiento de la Asociación de Roller Derby de España. Este año se cumple el 8º aniversario del nacimiento de los primeros clubes de roller derby españoles, y por fin hemos conseguido asociarnos para, por un lado, promocionar el deporte y para tejer una red oficial de apoyo a la comunidad (jugadoras, árbitros, voluntarios, fans) que nos permita un contacto más directo entre clubes, así como gestionar a nivel nacional el deporte.

Block Sabbath (Irmandiñas): En Galicia en dos años hubo una explosión de equipos de roller derby, con alrededor de 6 (somos la comunidad con más equipos).

Track Norris (elrollerderby.com): Cada vez es más conocido y ya tiene algún espacio en los medios de comunicación. La situación actual es de constante crecimiento y hemos llegado a un punto donde ya tenemos veteranas que pasan el conocimiento a las nuevas.

Allie Ollie: Consideramos que la buena clasificación de Team Spain Roller Derby (la Selección Española) en el Mundial celebrado en febrero en Manchester ─9ª posición entre los 38 países participantes-─ contribuirá a hacer crecer el deporte y a reforzar los valores que lleva asociados ya que demuestra que tenemos un gran potencial.

Track Norris: Y no solo hay roller derby WFTDA, la versión más practicada mundialmente, sino que la Federación española está intentando insertar también la modalidad "World Skate", así que el futuro sólo nos depara más posibilidades.

Nafarriors - Roller Derby Iruña


¿Cómo conociste el roller derby

Allie Ollie: A través de un cartel en la calle. Tenía que hacer un reportaje para la universidad sobre algo que ocurriera en Barcelona ese fin de semana y me decanté por hacerlo sobre roller derby ya que el equipo de Barcelona tenía un partido.

Tormenta (Rayo Dockers - Valencia Roller Derby): Conocí el Roller Derby en un cartel que anunciaba un partido, busqué más información sobre el deporte y no me lo pensé dos veces.

Alpha Alla Turca (Las Palmas Roller Derby): Cuando tenía más o menos 15 años vi la película llamada “Whip it (EE.UU.)” y me llamó mucho la atención, pero por la ausencia de algún equipo en Turquía, debería aprender sobre este estilo de patinaje sola. La oportunidad de estudiar en España fue también una oportunidad para meterme en el Roller Derby (sic).

Las Palmas Roller Derby


¿Qué te llevó a practicar este deporte?

Block Sabbath: El trabajo en equipo, patinar en patines tradicionales, de contacto y que, pese a ser ya un poco mayor (alrededor de 30), había oportunidad de prepararme y competir. En la mayoría de los deportes parece que hay una fecha de caducidad y si no empiezas a los 10 años, olvídate de hacer nada serio.

Cepa Salvaje (Sicarias del Cierzo - Zaragoza Roller Derby): Me enganché, encontré un deporte genial, muy físico, muy empoderador para las mujeres, con mucha estrategia.


¿Cuál es el origen del nombre de vuestro equipo? 

Allie Ollie: Team Spain Roller Derby nace en 2013 con el objetivo de competir en el Mundial de Texas de 2014. Desde entonces hemos acudido como Selección a campeonatos europeos y a otros torneos internacionales donde hemos podido jugar contra otras selecciones nacionales; a veces ganando, a veces perdiendo, pero siempre aprendiendo y creciendo como equipo.

Block Sabbath: Irmandiñas hacer referencia a la Revuelta Irmandiña que ocurrió en Galicia entre 1467 y 1469. Nos gusto el toque revolucionario y de hecho es nuestro eslogan: ¡Únete a la revolución! 


Team Spain © Capobianco Photography

¿Por qué elegiste tu nombre individual? 

Allie Ollie: Intenté llevar al inglés el nombre de la salsa catalana "All i Oli" y quedó Allie Ollie.

Iron D. Doll (Destroyer Dolls - Roller Derby Cáceres): Hardcore cake, porque es un nombre dulce y gamberro a la vez, como su dueña.

Bak is Back (Nafarriors - Roller Derby Iruña): Todo el mundo me llama Bak (diminutivo de mi nombre es Bakartxo), y como en invierno me voy a trabajar fuera y siempre vuelvo en primavera... "Bak vuelve".

Cepa Salvaje: Es una traducción literal de un término que se usa mucho en mi trabajo. Me gustó poder relacionar mi faceta científica con la deportista, y además ser salvaje en este deporte es un punto a favor de nuestra supervivencia.

Serotonina (Las Palmas Roller Derby): la hormona de la felicidad. Lo elegí porque estudio química y quería algo relacionado con eso, y porque me considero una persona muy alegre.

Alisio (Las Palmas Roller Derby): como el frente africano de aire y viento caliente que entra en las islas a menudo.

Destroyer Dolls - Roller Derby Cáceres

Cuéntanos tu anécdota favorita en tu trayectoria como roller girl

Track Norris: Alguna lectora indignada por nuestro post "Se introduce el balón en el roller derby" del día de los inocentes.

Bak is Back: En uno de mis primeros partidos, no sé por qué, en medio de un Jam vi una rueda salir rodando del pack hacia el centro de la pista...y sí, era mía.

Chaxi Racing (Las Palmas Roller Derby): En mi trayectoria como roller girl nunca olvidaré el primer viaje. Fue a Murcia y todo se truncó desde el minuto uno: el avión se retrasó 4 horas, perdimos todas las conexiones que teníamos, alguien perdió el pasaporte, y la cartera, yo me lesioné con  un esguince (de ahí viene mi número de jugadora: #ES15)... Una odisea.

Block Sabbath: Me gusta mucho cuando entra una novata que apenas sabe mantenerse en patines, la enseñas desde cero y acabas compartiendo pista con ella al cabo de unos meses. Hay que motivar y enseñar a las fresh meat, como les llamamos, porque ellas seguirán haciendo crecer el roller derby.

Team Spain © Capobianco Photography

Esperamos que nuestras roller girls os hayan animado a conocer un poco más este deporte. Este post es un buen paso para empezar. Leer Sobre patines, el siguiente.

Feliz lectura

Comentarios