1 feb. 2015

Cuando literatura y gastronomía se dan la mano...

Hasta el próximo 15 de febrero podrás disfrutar en Madrid de Gastrofestival, una cita anual que rinde homenaje, por sexto año consecutivo, a la gastronomía, no solo desde un punto de vista meramente culinario sino también desde otras áreas como el cine, la literatura, la moda o el teatro.


Se trata de una iniciativa de Madrid Fusión - cumbre internacional de gastronomía que se celebra también en la capital - y el Ayuntamiento de Madrid en la que participan más de 400 establecimientos, que van desde desde restaurantes a galerías de arte pasando por tiendas de moda. En definitiva, un completo programa de actividades que podrás disfrutar con los cinco sentidos.

Más allá del propio atractivo que un festival gastronómico puede tener, a nosotros hay un apartado de este festival que nos ha llamado la atención especialmente. Se trata de gastrocultura, donde se encuentran diferentes disciplinas artísticas relacionadas con la cocina de un modo u otro. Dentro de este apartado la literatura ocupa un papel fundamental.

La literatura y la gastronomía hoy parecen estar más unidas que nunca. Cada vez son más las publicaciones sobre cocina que podemos encontrar y las novelas que hacen de la gastronomía la base sobre la cual cimentar su historia.


En esta línea se celebrará del 6 al 8 de febrero Archigula el primer festival en el que la gastronomía y la literatura se darán la mano. Así, diferentes chefs de primera línea cocinarán en vivo algunas de las recetas más famosas que aparecen en las más destacadas novelas gastronómicas, mientras que autores como Maruja Torrés, Juan José Millás o Abraham García debaten sobre la relación entre literatura y cocina.

También se rendirá un homenaje a la figura de Manuel Vázquez Montalbán, creador de la figura de Pepe Carvalho, sagaz detective apasionado por la cocina; así como a la novela Como agua para chocolate.

Otra de las actividades que nos ha encantado es el Menú literario de García Márquez. Tendrá lugar el martes 3 a las 20:00h en el Conde Duque, la entrada es libre y la idea es unir el realismo mágico de las obras de García Márquez con la cocina tradicional del Caribe colombiano a la cual el autor rinde homenaje en sus escritos.

Poemas a la carta, gastrobook crossing o diferentes actividades en librerías completan el programa de gastrocultura. Lo mejor es que le eches un vistazo al programa y decidas a qué actividades ir, hay de todo y para todos los bolsillos así que al menos decídete por una ;-)

¡Felices gastrolecturas!





0 comentarios:

Gracias por querer dejar tu granito de arena en este pequeño rincón literario. Ya sabes que debes ser educado al expresar tus opiniones sino nos veremos en la obligación de eliminar aquellos comentarios groseros.


Maeva Young no se hace responsable de las expresiones vertidas por los usuarios