30 nov. 2015

#Firmainvitada de Sam Hepburn, autora de Ponte en mi lugar

Os estaréis preguntado...¿Qué es eso de #Firmainvitada? Buenos pues ¡atentos! Se trata de una nueva sección que queremos poner en marcha en el blog, en la cual los autores de libros de Maeva escriben una breve descripción o texto sobre lo que les inspiró a crear el libro, detalles de los personajes, o ¡lo que quieran que conozcan los lectores! Así que hemos pensado que era una buena manera de empezar nuestra #firmainvitada con la autora del libro 5 estrellas del año, Sam Hepburn y Ponte en mi lugar. 






Por qué escribo novela de misterio para jóvenes 


Como sabrá cualquier padre, canguro o hermano mayor, ningún niño pequeño tarda mucho en aferrarse al poder primitivo del ¿por qué?. Y por más meticulosamente que se responda a esta pregunta, el niño contraataca con un ¿por qué? aún mayor. Porque los niños están desesperados por lograr lo imposible y obtener ese granito de verdad que despeje los misterios del mundo que les rodea.

A medida que crecemos, dejamos de preguntar por qué el cielo es azul, y por qué tenemos que acostarnos, y empezamos a intentar descubrir por qué no se castiga a los malhechores, por qué ganan los tramposos, por qué nuestro mejor amigo de repente se junta con nuestro peor enemigo, por qué las noticias van llenas de sucesos terribles y por qué el mundo de los adultos parece un lugar tan peligroso, extraño e injusto.

Es por eso que leer novelas de misterio a cualquier edad resulta muy satisfactorio: se nos presenta un misterio alrededor de un crimen horrendo, un asesinato en la mayoría de casos. Y, al contrario que en la vida real, al final del libro se resuelve el enigma, la verdad sale a la luz, se responde al ¿por qué?, ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo? y ¿cómo?, se castiga al culpable y el mundo vuelve a su cauce.
Una buena novela de misterio ofrece a sus lectores una suerte de consuelo que puede ayudarles a lidiar con la confusión y la violencia del mundo moderno. Pero no es un consuelo absoluto, porque no solo les anima a seguir leyendo, sino que les desafía a seguir volviendo páginas que ofrecen una visión hacia las profundidades del mal. Igual que la montaña rusa más peligrosa del parque de atracciones, ofrece una experiencia emocionante y peligrosa con la seguridad de que van a salir indemnes.

Una experiencia así puede ser especialmente atractiva para los adolescentes que se sienten impotentes ante el crimen y la injusticia que ven a su alrededor. Leer sobre las aventuras de un adolescente que lucha contra el crimen hace que puedan identificarse con esa sed de justicia, a la vez que estimula su intelecto haciendo que traten de resolver el misterio por sí mismos. Que sea un adolescente quien investiga el crimen también ayuda a desmentir la imagen de la juventud moderna como gamberros con pantalones caídos. 

Sin embargo, el motivo principal por el que escribo novelas de misterio para adolescentes es que quiero mostrarles el profundo placer de sumergirse en una novela que te atrapa. Es un placer del que disfruto desde que tenía nueve años, cuando conseguí sobrevivir a la aburridísima visita a unos familiares gracias a un viejo ejemplar de Agatha Christie que encontré detrás de su sofá. 

Sam Hepburn. 

¡Feliz semana!

0 comentarios:

Gracias por querer dejar tu granito de arena en este pequeño rincón literario. Ya sabes que debes ser educado al expresar tus opiniones sino nos veremos en la obligación de eliminar aquellos comentarios groseros.


Maeva Young no se hace responsable de las expresiones vertidas por los usuarios