5 jun. 2017

Feliz Día Mundial del Medioambiente

¡Hola lectores! Hoy se celebra de forma mundial el Día del Medio Ambiente, y queremos dedicar una entrada del blog a este tema tan serio. En Ediciones Maeva somos conscientes del peligro que corre nuestro planeta. A diario se llevan a cabo muchas prácticas nocivas y contaminantes que dañan nuestro medio ambiente, y de las cuáles somos conscientes en mayor o menor medida. Sin embargo, hay un pequeño insecto que también está sufriendo estas prácticas y del cual depende en gran medida el medio ambiente y, sobre todo, nuestra alimentación.

¿Sabías que el 35% de lo que comemos y el 70% de las plantas de cultivo dependen de la polinización? Aunque la polinización también puede suceder por el aire, es mucho más efectiva con ayuda de los insectos polinizadores. Y aquí entran en juego nuestras amigas las abejas, principales responsables de la polinización cruzada y sin ellas el 30% de los cultivos de la Tierra y el 90% de las plantas silvestres morirían.


La abejas son un eslabón importante para nuestra cadena alimenticia. A estos insectos no les debemos solamente la miel, sino también un montón de frutas y verduras, ya que, sin su ayuda, muchas plantas no podrían dar frutos y semillas: manzanas, peras, ciruelas, cerezas, sandías, o pepinos, pimientos, calabazas, zanahorias... Y no solo todas estas frutas y verduras que consumimos en nuestra vida diaria. ¡Incluso les debemos la ropa! Las abejas ayudan a la polinización de la planta de algodón, componente principal en mucha de nuestra ropa.

Por esta razón, aportamos nuestro granito de arena en el Día Mundial del Medio Ambiente a difundir el cometido de las abejas y su importancia para nuestro planeta con un fragmento de nuestro LIBRO para los que aman los libros Abejas, de Piotr Socha.


"La agricultura moderna no es amiga de las abejas. Una colonia de abejas necesita para sobrevivir una amplia variedad de fuente de sustento. En los lugares en los que hay extensos monocultivos, las abejas no tienen qué comer; incluso si es plantas producen néctar, las abejas solo pueden recolectarlo durante la época de floración, es decir, como mucho, unas semanas al año. Los insecticidas que utilizan los agricultores son otro de los problemas. Se usan para matar los insectos que destruyen los cultivos. Desgraciadamente, acaban también con las abejas, que, a fin de cuentas, no dejan de ser insectos.

Desde hace unos años, los apicultores alertan sobre la llamada muerte masiva de abejas, algo cada vez más frecuente. Es un misterioso fenómeno que conlleva la desaparición de la mayoría de los habitantes adultos de la colmena. La colmena queda con panales llenos de larvas abandonadas y de reservas de comida, y la reina, rodeada de un pequeño grupo de obreras. Es como si las recolectoras no hubieran sabido volver a casa. Se desconocen las causas, pero se sospecha que pude deberse  al uso de una nueva generación de insecticidas y a enfermedades y parásitos de las abejas.

Los problemas de las abejas implican graves problemas o para los humanos. La falta de insectos polinizadores provocaría enromes perdidas. En Estados Unidos el trabajo de las abejas se valora en más de 15.000 millones de dólares al año, y en la Unión Europea en unos 17.000 millones de euros. Para hacerse una idea de cómo sería la vida sin abejas, basta con visitar la comarca de Mao, en la provincia china de Sichuan. El uso durante años de insecticidas y la destrucción de la vegetación natural han causado la práctica desaparición de insectos polinizadores. Durante la floración de los manzanos, son las personas quienes realizan el trabajo de las abejas. Trepan a los arboles y polinizan cada flor por separado con un pincel especial."

Si vosotros también queréis aportar vuestro granito de arena al Día Mundial del Medio Ambiente y queréis ayudar a salvar a las abejas, podéis hacerlo gracias a Greenpeace:


Y si quieres averiguar más sobre este asombroso insecto, puedes hacerlo con nuestro álbum ilustrado Abejas. Puedes echar un vistazo a las primeras páginas en nuestra web y, si te convence, aún estás a tiempo de pasarte por nuestra caseta en la Feria del Libro de Madrid para conseguirlo con un 10% de descuento ;) Recuerda que estamos en la caseta MAEVA, caseta 366 (en el Parque del Retiro, junto a la puerta de O'Donnell). 

Feliz Día del Medio Ambiente
y que tengáis una maravillosa semana, lectores :)

0 comentarios:

Gracias por querer dejar tu granito de arena en este pequeño rincón literario. Ya sabes que debes ser educado al expresar tus opiniones sino nos veremos en la obligación de eliminar aquellos comentarios groseros.


Maeva Young no se hace responsable de las expresiones vertidas por los usuarios