23 oct. 2017

Hablando de Egipto con Carole Saturno

¡Hola lectores! Siempre os contamos cosas sobre nuestros libros o lo que opinan nuestros lectores sobre ellos, pero ¿qué pasa con los autores? Seguro que a muchos os encantaría saber qué piensa el escritor o escritora cuando decide empezar a contar una historia, en qué se inspira, el porqué de su decisión... Sobre todo cuando el libro en cuestión trata un tema tan apasionante como el Antiguo Egipto, que despierta la curiosidad de pequeños y grandes desde hace miles de años. Hoy en maevayoung.es, Carole Saturno os habla de Egiptomanía.


Carole, a muchos nos fascina la cultura egipcia desde que somos niños. ¿Es tu caso?, ¿cómo descubriste esta cultura milenaria?
Sí, claro, como a todos los niños me fascinaban los misterios de esa inmensa cultura. De pequeña, a través de los libros, descubrí la escritura jeroglífica, las momias, los sarcófagos, las pirámides… Luego hice un viaje al Valle de los Reyes que me impactó mucho: el río, las tumbas, la increíble modernidad de una de las civilizaciones más antiguas...

¿A quién dirías que se dirige este libro?
A todos. Los pequeños pueden divertirse con las imágenes, levantar las solapas, buscar qué hay debajo de las ilustraciones, preguntar… Los adultos disfrutarán también, porque la interpretación de Emma Giuliani es fiel a la iconografía clásica de la cultura egipcia. Y luego, en el texto me apliqué a transmitir el interés y la emoción que me acompañaron al buscar toda la documentación.

Y en particular, ¿por qué gustará a los niños? 
Por todo lo que descubren, por los secretos que esconde el libro, por las sorpresas de las imágenes animadas y por su belleza. ¡A mí sigue dándome ganas de dibujar siluetas de dioses, faraones y sarcófagos!

Imagino que para hacer un libro de Egipto hay que pasar horas estudiando, documentándose, quizá viajando… ¿Nos puedes contar cómo te preparaste para hacer este libro?
Si, ha habido mucha investigación, mucha lectura, y recuerdos de aquel viaje que hice. También me inspiraron visitas al Louvre y al British Museum… Luego hay que digerir todo esto, decidir qué trasmitir y cómo hacerlo.

Si un niño te dijese que no le interesa el Antiguo Egipto ¿qué le contarías para despertar su curiosidad?
Le contaría que es una civilización única en la historia, que los egipcios crearon su propio mundo espiritual observando la naturaleza que los rodeaba: el Nilo, el paso de las estaciones. Le hablaría de su deseo de eternidad, que creo que es algo que un niño puede entender, y hasta desear él mismo. Le diría que es una de las pocas culturas que ha logrado atravesar los milenios.

¿Cómo era la vida de un niño en el Antiguo Egipto?
Era una vida muy cuidada. Los niños eran muy queridos, y los trataban muy bien; hablamos, claro está, de las familias que podían permitírselo. Se idearon muchos juegos y quedan trazas de cómo se divertían.

Imagina que viajas al Antiguo Egipto. ¿En quién te gustaría encarnarte? ¿Elegirías a una persona real o quizá a un Dios? ¿Por qué?
¡Ay, seguramente, no en faraona! ¡Demasiada presión! Como tampoco en esposa del faraón (entre las varias que tenía)… Quizá, ¿como escriba? Si fuera una diosa, escogería a Nut, la diosa del cielo, de las estrellas. Y me fascina cómo la ha representado Emma Giuliani en el libro.

Los jeroglíficos son un auténtico misterio, y algo que en MAEVA nos fascina. ¿Tú has aprendido a descifrarlos? Cuéntanos un poco…
No, me limité a intentar descifrar algunos sonidos para dar claves de lectura y escritura a los niños. Pero si, es un juego de por si, ¡como un código secreto!

Si una persona del Antiguo Egipto viajase en el tiempo a nuestra sociedad actual, ¿qué es lo que más le sorprendería?
¡Pobre de él! Han pasado tres mil años y, a pesar de los inmensos progresos, me parece que hemos perdido algunos saberes que ellos dominaban. Por ejemplo, seguirían siendo fantásticos arquitectos e ingenieros. Pero claro, la sociedad de hoy es menos injusta. Seguro que les sorprendería ver que ya no existen los esclavos.

Si tuvieras que hacer un libro similar a Egiptomanía sobre alguna otra civilización, ¿cuál elegirías y por qué?
La verdad es que esta aventura nos dio muchas ganas a Emma y a mí de seguir el viaje por civilizaciones antiguas. Y claro, además de los egipcios están los griegos, los romanos…

¿Cuáles crees que son las ventajas de un libro como este, lleno de pestañas que se abren e ilustraciones animadas, frente a un libro normal?
¡Despliegar la narración! Son ocho dobles páginas, pero en realidad son mucho más. En el libro hay teatralidad, una puesta en escena de la curiosidad. Hay más espacio, y a la vez más claridad para organizar lo que se quiere contar e ilustrar. Y hay juego, hay fantasía.

¿Cómo ha sido la colaboración con Emma Giuliani?
¡Increíble! Agradezco enormemente a nuestra editora, Brigitte Morel, el que nos pusiera en contacto. El proyecto era de Emma, ella fue quien tenía ganas y ambición para acometer un libro como este, pero no tenía muy claro cuál podía ser el enfoque del texto. Juntas hemos conseguido una forma de organizar mejor la relación entre el texto y la ilustración. Y la verdad es que estoy muy orgullosa del resultado y que mi texto acompañe el trabajo de Emma, que es de una gran elegancia y originalidad, a la vez que un fiel reflejo de lo que fue esa civilización. Espero que los lectores españoles lo disfruten tanto como los franceses.

¡Feliz lectura!

0 comentarios:

Gracias por querer dejar tu granito de arena en este pequeño rincón literario. Ya sabes que debes ser educado al expresar tus opiniones sino nos veremos en la obligación de eliminar aquellos comentarios groseros.


Maeva Young no se hace responsable de las expresiones vertidas por los usuarios